Cavernícola (1981)

Lo que nos ocupa hoy, es una comedia “prehistórica”, y aunque con este calificativo podamos pensar en un primer momento que se trata de una película realmente antigua, el filme data tan solo del año 1981, lo que sucede es que la historia está ambientada en la edad de piedra, y sus protagonistas son por tanto un grupo de cavernícolas.

El elenco de actores resulta bastante curioso y variopinto, ya que encabezándolo, en el papel protagonista, encontramos al ex-Beatle Ringo Starr, el cual sinceramente realiza una buena interpretación, por lo que se puede decir que además de dársele muy bien cantar, tampoco se le daba nada mal actuar. Junto con él, en el papel protagonista femenino tenemos a la exuberante y hermosa Bárbara Bach, que después terminaría convirtiéndose en su esposa. Completando el reparto encontramos a un jovencísimo (y muy en forma) Dennis Quaid, y como antagonista una estrella deportiva de los ochenta, el jugador de la NFL John Matuszak, el cual exhibe sin pudor su inmensa musculatura durante todo el filme.




La historia como ya hemos anticipado, nos presenta las peripecias de un grupo de cavernícolas. Atouk (Ringo Starr), es expulsado del clan por flirtear con la chica del líder del mismo, Tonda. Posteriormente en su exilio conoce a otro clan, con el que se alía para tratar de volver a su clan original, derrotar a Tonda y conseguir los favores de la mujer que ama.

Lo cierto es que el cómputo global de la película decepciona un poco, la verdad es que cuenta con un par de escenas bastante graciosas y originales, pero a parte de esos momentos esporádicos, se podría decir que es una película mediocre, si bien es cierto que se deja ver perfectamente, es por lo tanto una película sin grandes pretensiones ideal para una sobremesa de domingo. Ahora bien, dentro de su mediocricidad por supuesto está muy por encima de cualquier comedia absurda pseudo-American pie que se pueda encontrar hoy por hoy.




En algunas reseñas he llegado a leer a gente que compara esta película con el humor de los Monty Python, es verdad que en algunos momentos muy concretos se puede llegar a percibir una ligera esencia de humor tipo Monty Python, pero en líneas generales creo que no se puede comparar esta película con ninguna firmada por el gran grupo de humor británico, su estilo bajo mi punto de vista es más mordaz y sutil, y requiere en ocasiones de cierto background histórico, algo que no sucede en “Cavernícola”.


Por otro lado, el apartado de efectos especiales es de juzgado de guardia, encontramos unos efectos excesivamente simples y rudimentarios, las criaturas que aparecen en pantalla resultan muy poco creíbles, realmente recuerdan a los dinosaurios de la mítica película “El mundo perdido”, solo que aquí están caricaturizados. Puede que el director lo que quisiera fuera realizar un homenaje a un clásico del cine y por ello decidiera utilizar unos dinosaurios tan vetustos para la década de los 80, o bien simplemente no había más presupuesto, yo personalmente me decanto por la segunda opción. Aún con todo, la verdad es que los animalitos resultan graciosos.





La piezas que componen la banda sonora son todas reconocibles por haber sido utilizadas en otras películas conocidas, especialmente aparecen muchas canciones de películas de Kubrick, como “2001, Una odisea del espacio” o “La naranja mecánica”. Aunque lo curioso es que para una escena en concreto, se realiza una extraña copia de la pieza que utilizó el propio Kubrick en la escena culmen de la apertura de 2001, me imagino que no se pudieron hacer con los derechos de la original.

Como curiosidades os comentaré un par de cosas. Lo primero es que los cavernícolas utilizan un “lenguaje” propio muy básico, y aparte de eso no existen otros diálogos en la película. También comentar que se utilizan continuamente las típicas cortinillas de “Star Wars”, que sirven como transición de una escena a otra.




Algo que también resulta curioso, es que si como ya hemos dicho las criaturas son muy básicas, sucede totalmente lo contrario con los escenarios, encontramos unos decorados muy interesantes, y que ambientan la acción a la perfección. Por último algo que me impactó, y que no recuerdo haber visto antes en otra película es una escena en la que se nos ofrece la visión subjetiva de uno de los dinosaurios, un recurso realmente original.

Como ya hemos dicho, una comedia aceptable con la edad de piedra como telón de fondo.




4 comentarios:

Emilia S dijo...

Tu blog está excelente, me gustaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas con mas visitas.
espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
un abrazoo
Cate

Emilda Pacori Paucar dijo...

osuha pzz me parecio media rara pero graciaosa a vexxx jijij

el_nakdjo dijo...

Si, para pasar un rato entretenido no esta mal la verdad, se deja ver bastante bien, jeje. Un saludo

Edertano dijo...

No había visto tu blog, intersante y buenos comentarios que van al grano.
Te meto en mi listado de favoritos
Saludos.

Publicar un comentario