Cherry Falls (2000)

Sinceramente, no se por donde comenzar a hablar de este disparate de “película de terror”, con la que he tenido la fortuna de toparme…

La llamo “película” únicamente porque se trata de un relato audiovisual de larga duración, compuesto por una serie de escenas, que presenta un planteamiento, un nudo y un desenlace y que tiene como fin último el contar (o al menos tratar de contar) una historia.

Y la llamo “de terror”, porque no puedo catalogarla como una comedia berlanguiana, por dos motivos, el primero porque una comedia del señor Berlanga tiene mucho más interés, y el segundo porque sería una falta de respeto hacia el mismo director (me refiero a Berlanga obviamente, no al director de “Cherry falls”).

Realmente es uno de los filmes más estrepitosos con los que he tenido el gusto de enfrentarme en los últimos tiempos. El guión podría haberlo escrito hasta la mismísima Ana Rosa Quintana (y seguro que lo habría hecho mejor), ya que la película no hace otra cosa, sino recoger todos los tópicos del cine de terror y repetirlos una y otra vez, eso sí, sin ningún tipo de criterio ni sentido narrativo.


Nos encontramos ante una película repleta de situaciones que las calificaría entre absurdas, descabelladas, patéticas y sacadas de un chiste de Chiquito de La Calzada. Las actuaciones en líneas generales son poco convincentes, y eso que encontramos algunas caras conocidas, como Brittany Murphy, Jay Mohr, o una breve aparición del cómico DJ Qualls.


Para colmo, la escena final es de lo más patético que uno se pueda imaginar, toda una declaración de mal gusto. Otro recurso patético, es el de utilizar una larga melena para tapar la cara del/ de la asesino/a, (ya descubriréis el género si la veis) porque para empezar, ni siquiera él/ella mismo/a puede ver a quien va a asesinar, ya que el pelo le tapa la cara por completo.

El argumento no tiene muchos misterios: En una pequeña localidad norteamericana, Cherry falls (Virginia) comienzan a sucederse una serie de asesinatos en los que el patrón que sigue el asesino es siempre el mismo; jóvenes adolescentes que todavía no han perdido su virginidad. Lo mejor de todo llega, cuando los atemorizados jóvenes se deciden a organizar una gran orgía para dejar de ser posibles presas del asesino/a…


Y lo absolutamente genial (aquí es cuando la película coquetea un poco con el género de ciencia ficción) es que ABSOLUTAMENTE TODOS los alumnos del instituto son vírgenes…

Pero realmente todo esto que os he contado, se convierte en algo trivial en el momento en el que, ojeando la carátula del DVD, descubro algo que me inquieta, algo a lo que aún no consigo dar crédito, algo que de verdad no se como afrontarlo. Y es que según anuncia dicha carátula, el director de la película (un tal Geoffrey Wright) recibió el ¡premio al mejor director en el festival de Sitges del año 2000!

Trasteando un poco en Internet acerca de los premios otorgados ese año, he llegado a la conclusión de que en el año 2000 el jurado debía estar totalmente ebrio en el momento de ejercer las votaciones. Primero, por otorgar el premio a mejor director al señor Geoffrey por este petardo de película.


Y segundo porque los premios a mejor película, y mejor actor recayeron sobre “Ed Gein”. A lo que no tendría nada que objetar, sino fuera porque ese mismo año competía con la comentada en este mismo blog hace escaso tiempo atrás, “American Psycho”. Vamos, yo creo que la actuación de Christian Bale es difícilmente superable…

Para ir terminando, os dejaré una recomendación, una reflexión, y una petición (por este orden) acerca de la película.


A) Una recomendación. No perdáis vuestro valioso tiempo viendo esta película. Y si lo hacéis que sea por uno de los siguientes motivos: Bien porque queréis hacer la siesta y el documental sobre hormigas africanas de La 2 (con mucho más valor comunicacional que este film) se os ha quedado corto.

O bien porque queréis algún día rodar una película de terror. Ya que esta película es un buen ejemplo de todo lo que no deberéis hacer.


B) Una reflexión. Sinceramente aún no sé como pude terminar de ver este film.

C) Una petición (A quien corresponda). Por mucha fiebre secuelógica/precuelógica que exista hoy en día en Hollywood, pido por favor que nadie intente rodar “Cherry falls 2: La hermandad de la virginidad”

Existen cintas mucho más interesantes a las que regalar una secuela, como por ejemplo, “Los albóndigas en remojo 2”, “Porky´s 4”, o “Agárralo como puedas 6, tres cuartos y dos tercios coma siete”.


Una “película de terror” que más que asustar produce comicidad. Haceros un favor y visionad cualquier otra cosa...

Eso es todo por hoy amig@s.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi amigo Nak:

Quisiera proponer una reflexion, no os oarece que para hablar de cine ( y no me refiero a escribir, sino al hablar con colegas en cualquier lao ) deberiamos ir borrachos?No se, es como rajar, una noche entre colegas borrachos, hblar de cine y rajar..es perfecto no?
Es solo una reflexion.
Enhorabueno por este blog y saludos.
Jhonjo.

el_nakdjo dijo...

Queridísimo Jhonjo, muchas gracias por tu comentario y por tu interesante reflexión. Cuando tengamos el placer de encontrarnos en persona de nuevo le propongo que realizemos la susodicho coloquio cinematográfico, al amparo de un nada desdeñable número de botellas de Efes, los resultados obtenidos, serán recogidos, analizados y presentados en este blog.

Hasta entonces reciba por mi parte un cordial saludo y un efusivo abrazo!

Nak

Mario dijo...

Muy buenas, señor. Qué poco sé de tí este año. Me alegra que estés tan puesto con esto. Voy descubriendo esas películas tan raras que siempre has visto. A ver si nos vemos pronto, estaré por allí en 20 días.

Si vienes para Turquía yo invito a esas Efes.

Un fuerte abrazo.

el_nakdjo dijo...

Cuanto gusto recibir mensajes de una personalidad como usted, además de un gran amigo, un caballero ducho en materia cinematográfica. Espero que estes disfrutando con el blog! Es una cuenta pendiente de tiempo atras. Por supuesto cuando llegues avisa que quedaremos para rememorar viejos tiempos, comentar los nuevos y emborracharnos hasta perder la razón. Y lo de Turquía, dalo por echo!

Un abrazo muy grande!

Publicar un comentario