Sabe que estás sola (1981)

¡Hola de nuevo! Espero que hayáis disfrutado del puente que acabamos de terminar. Yo he estado en Francia y por ello no he tenido tiempo para poder escribir nada nuevo en el blog, pero por fin hoy voy a comenzar a hablar de cine, que para eso es para lo que ha sido creado.

Para este primer post tengo una película que a priori pensaba iba a resultar muy de mi agrado, y lamentablemente no ha sido así, “Sabe que estas sola” no me ha parecido una pésima película, lo dejaremos en que me ha parecido una película muy floja, o que simplemente la imaginaba mejor, o quizás distinta.

También opino que posee algunas virtudes interesantes, y es por ello por lo que finalmente y siendo bastante generoso consideraré a este film como un vino de crianza, pero picado, me explico: como bien sabemos el buen vino gana calidad con el tiempo, pero a este producto de 1981 le sucede todo lo contrario, puede que en su día fuera un film que impactara, con una propuesta interesante, etc., pero a día de hoy considero que se ha convertido en un film mal envejecido, “se ha picado” siguiendo con el símil vinícola.

Al espectador contemporáneo acostumbrado al género de terror (aunque de terror tiene poco esta cinta, por mucho que contenga muchos de los tópicos y características del género) poco le aportará su visionado, no crea miedo, no crea intriga, no crea angustia, y por no crear no crea ni siquiera un clímax final que te mantenga interesado (algo imperdonable).


El argumento no es ni más ni menos que un ¿misterioso? (lo adjetivo así únicamente porque no sabemos absolutamente nada de él durante todo el film) asesino perturbado que disfruta asesinando a chicas que van a contraer matrimonio próximamente.

Por lo que podemos deducir del final es que simplemente se trata de un novio despechado que clama venganza por haber sido abandonado por otro hombre estando ya prometido con su chica. Por ello trata de saciar su ira asesinando sin piedad a toda mujer que se vaya a casar y tenga la mala suerte de cruzarse en su camino.

Siguiendo con los aspectos que considero negativos teniendo en cuenta de nuevo que nos encontramos supuestamente ante una película de terror es la escasa explotación de la banda sonora a efectos de generar tensión, es una banda sonora sumamente repetitiva y poco efectiva, no es contundente cuando lo tiene que ser, y puede ser precisamente por ello por lo que no llega a crear esa tensión que como digo se echa en falta en casi todo el metraje.

Para finalizar con los aspectos negativos del film, algo que me parece nefasto es que desde el principio ¡conocemos el rostro del asesino!, perdiendo cualquier interés el resto de los personajes introducidos en el relato, podría entenderlo si existiera alguna justificación argumental al respecto, pero os aseguro que no la hay, por lo que de nuevo restamos puntos a la intriga (que creo que debe estar ya en números rojos a estas alturas), olvidaros de sospechar de todos los personajes y tratar de averiguar quien es el asesino, porque queda bien claro desde el principio…


Ahora bien, como dije antes creo que también posee algunas virtudes (pocas, pero las tiene…). Una de ellas es haber servido sin duda de inspiración a la saga "Scream", especialmente a su segunda parte, en la que se produce un asesinato en el interior de una sala de cine, aprovechando que se proyecta una película de terror, el asesino hace de las suyas y los gritos reales se confunden con los gritos provenientes de la gran pantalla, sin duda considero esta escena como la mejor y más interesante de toda la película.

El inicio, que se enlaza con esta mencionada escena posteriormente, también es interesante ya que juega con el recurso del “cine dentro del cine”, esto es en nuestro film: vemos una primera acción (un asesinato), pensamos que la película ya ha comenzado, pero luego descubrimos que realmente se trata del fragmento de otra película que los personajes de la verdadera película están viendo, en esta ocasión en el cine. Es un recurso que a mi particularmente me parece muy interesante y recurrente y que de nuevo ha sido empleado en numerosas películas posteriormente.

Para finalizar dos curiosidades. La primera de ellas, es que hay una escena de ducha cuyo montaje me recuerda sospechosamente al de “Psicosis”, ¿homenaje?, ¿plagio?, ¿absurdas conjeturas de una mente enferma como la mía?, saquen sus propias conclusiones. Aunque lo realmente interesante para mi de esta escena es que el asesinato no se llega a producir en ese momento, te quedas esperándolo, esto es algo de lo que más me gustó también del film.

La segunda curiosidad es que se trata de una de las primeras apariciones cinematográficas (no me atrevo a decir la primera, pero si no lo es, casi, casi…) de Tom Hanks, que realiza un corto pero interesante papel, lástima que no podamos sospechar de él como asesino…



En fin, queridos amigos en mi opinión se trata de un film totalmente prescindible, que a mi particularmente no me ha aportado nada, excepto 1 hora, 29 minutos y 51 segundos menos de tiempo en mi preciada cama.

¡Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario