Aparecidos (2007)

Siento decir que me he llevado una tremenda decepción con esta película de terror de producción hispano-argentina, en la que tenía muchas expectativas puestas. En su día, cuando fue estrenada, leí en más de una página que se decía de ella que superaba en cuanto a generadora de tensión en el espectador a la genial “Rec”. Tras haberla visto, sólo puedo decir que todo eso no son más que chorradas, y el resultado de las artimañas de una campaña publicitaria exagerada y engañosa.

Lo cierto, es que lo que nos encontramos es un filme que navega sin rumbo y a la deriva durante casi dos horas de insufrible metraje, por supuesto que hay filmes mucho peores, pero la decepción con la que me he encontrado ha sido tan grande que no encuentro ningún calificativo mejor para esta cinta, que a pesar de todo tiene algún pequeño momento salvable.


Lo peor de todo es sin duda el guión, que cojea por todos los lados. Sinceramente no se muy bien lo que nos quiere vender su director, si una cinta de terror convencional o una denuncia social, y ahora os explicaré el porqué digo esto. Lo cierto es que lo único que consigue finalmente es crear un “collage” de ambos, pero de un modo totalmente desafortunado, en el que los elementos utilizados no solo no encajan entre si, sino que llegan a molestarse unos a otros.


A lo que me refiero con la mezcla de géneros, es que lo que cuenta la película es una historia de terror, pero que en el fondo sirve tan sólo de canal para realizar una crítica de lo que fue la desgraciada dictadura argentina de los años 1976 a 1983, cuando mediante un golpe de Estado llevado a cabo por los poderes militares, se depuso el gobierno constitucional de la entonces presidenta Isabel Perón.

Debido a dicha dictadura, se produjeron durante todos esos años, numerosas detenciones. Los detenidos eran llevados a algún lugar para ser torturados y finalmente asesinados sin dejar rastro alguno. Todos esos detenidos recibieron el nombre popular de “los desaparecidos”, y de ahí el título de la película, que hace referencia a esa gran cantidad de seres humanos que fueron exterminados injustamente.


Me parece muy bien (además de necesario) el que se realicen películas que nos recuerden las atrocidades que los seres humanos hemos cometido a lo largo de nuestra historia, nunca tenemos que olvidar a todas aquellas personas que han dejado de vivir por culpa de algo tan absurdo como una guerra, un atentado, actos políticos, o cualesquiera que fueran los motivos, pero creo que una cinta de terror de estas características desde luego no es el canal más adecuado para ello.


Por ejemplo, ya bien avanzada la cinta, encontramos el testimonio de una mujer que sufrió en sus propias carnes las brutales torturas realizadas durante la dictadura. Para mí ese testimonio tan desgarrador me resulta más bien un material digno de ser utilizado para un documental sobre aquellos hechos. Además, quizás me equivoque, pero más que una actuación, a mí me parece que la mujer lo que realiza es un testimonio real.


En resumen lo que quiero decir es que la película no funciona como cinta de terror, que es lo que se supone que quiere ser. Además de todo, existen otros aspectos negativos a destacar, como diversos fallos de continuidad, o unas actuaciones nada creíbles, de verdad que las actuaciones por lo general resultan muy poco acertadas, yo en casi ningún momento me creo lo que me están queriendo contar.


El argumento es que una pareja de hermanos, se marchan de viaje desde España a Argentina para autorizar el que se desconecte a su padre (que presenta muerte cerebral), y al cual apenas llegaron a conocer, de la máquina que le permite seguir con “vida” en un hospital.

Al llegar allí, uno de ellos decide que antes de autorizar la desconexión necesita averiguar algo más sobre su padre, y propone realizar un largo viaje con el coche de su padre hasta una casa de su propiedad en el sur de Argentina.


Durante el viaje, descubren un diario en el que se narra detalladamente un brutal asesinato sucedido veinte años atrás. Es entonces cuando deciden investigar un poco sobre el suceso, lo que les lleva a descubrir una terrible verdad que pone en peligro sus vidas.

Siguiendo con los aspectos negativos hay que decir que la película presenta momentos totalmente absurdos, e incoherencias. Por ejemplo, tras estar a punto de morir la pareja protagonista, se refugian en un bar, y en vez de llamar a la policía deciden que primero van a desayunar con una tranquilidad nada creíble… remarco una vez más que ni el guión ni las actuaciones están bien enfocadas. Además, a mí me resultó bastante predecible el desenlace, no en cuanto a formas, pero sí en cuanto a contenido.


Como curiosidad comentar que hacia el final de la película también encontramos una referencia a los atentados del 11 de Septiembre de 2001 contra las Torres gemelas de Nueva York, algo que también está metido de un modo muy forzado.

Para terminar decir que para mí lo mejor de la película son los increíbles y bellos paisajes argentinos que se muestran a lo largo del metraje, pero para eso mejor os veis un documental de “Lonely planet”.

0 comentarios:

Publicar un comentario