American psycho (2000)


Lo cierto es que para hablar de esta película como se merece, creo que debería dedicarle al menos dos o tres entradas del blog para ella sola, ya que tanto su argumento, como sus recursos narrativos requieren un análisis en profundidad, por ello, debo decir que lo que se presenta aquí es tan solo una breve reseña de ambos, por lo que si te interesa el film recomendaría buscar más información al respecto en otros lugares.

Es además una película que requiere ser contemplada con atención de principio a fin, ya que es con la palabra más que con la imagen con la que se nos transmite la información clave para comprender el film, y además se realiza de un modo muy sutil e inteligente.

La historia, basada en la novela homónima de Bret Easton Ellis, describe la vida de un joven, adinerado y metrosexual hombre de negocios norteamericano. Una vida que posee dos caras, por un lado la cara pública, que es la de un atractivo y encantador joven de clase alta, y por otro la cara íntima y privada, que es la de un cruel psicópata, que disfruta con la violencia, el asesinato y el canibalismo.

La película es una tremenda crítica a esa mencionada clase alta norteamericana, en la que imperan la hipocresía, la competitividad irracional (genial el juego comparativo de las tarjetas de visita), y el valor del dinero por encima de todo. Creando todo ello un estilo de vida vacío, dominado por la soledad, el egoísmo y el egocentrismo y carente de sentimientos.


Para mi, quizás lo más terrorífico de la película sería la cotidianidad del psicópata, ya que en esta ocasión no se trata de un personaje típico, como hemos dicho nos encontramos ante un joven atractivo y con dinero, alguien de apariencia totalmente normal. A lo que me refiero con esto es que cualquiera puede contener un asesino en potencia en su interior, tu vecino, tu profesor, tu jefe, tu pareja, cualquiera, y eso es lo que realmente asusta.

En cuanto a los elementos narrativos que antes mencionaba, hay un par de aspectos que merecen ser comentados. En primer lugar la narración mediante los pensamientos del protagonista, es un recurso realmente bien empleado, y al que aconsejo prestar atención cuando visionéis la película, si aún no lo habéis hecho.

Otro aspecto muy importante y que en esta película acompaña de la mano a la narración es la banda sonora, que se ve aún más reforzada por el hecho de de que el protagonista es un auténtico melómano. En este sentido, encontramos entre otras una escena en la que mientras está dirigiendo una película porno lésbica, está hablando de la biografía de Phil Collins. Esto ayuda también a mostrar la extrema frialdad del personaje.


Por último en cuanto a los recursos narrativos, debo mencionar el extraordinario uso que se hace de la elipsis (consistente en suprimir en una secuencia escenas no necesarias para que lo narrado tenga sentido, una especie de salto en el tiempo, para el que no lo sepa), que además de agilizar el relato contienen un humor macabro genial.

Para finalizar dos cosas más. La primera es que la película juega muchísimo con el espectador, y esto se produce desde los mismos títulos de crédito iniciales, fijaros. Y la segunda es que el film homenajea en varios momentos a un clásico del terror, como es “La matanza de Texas”, por lo que si sois aficionados a dicha franquicia seguro que disfrutareis con esos guiños.


Tan solo me queda añadir que la actuación de Christian Bale es sencillamente insuperable. PELÍCULA IMPRESCINDIBLE.

Dedico este comentario a Álvaro Gómez, un buen amigo, y fiel seguidor de este blog, con quien realicé un interesante coloquio al finalizar el visionado de esta película, que ayudó sin duda a percibir algunos de los elementos aquí comentados. Un abrazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Peliculon que sin duda yo tambien recomiendo!! la verdad es que es una de esas pelis que no deja indiferente...vamos de las que me gustan a mi!

Un abrazo crack y felicidades por el blog, que parece que va viento en popa!

Art

el_nakdjo dijo...

Es cierto lo que tú dices, me imagino que esta película o te gusta mucho o nada, yo me incluyo en el primer grupo por supuesto. Creo que es una película de visión casi, casi, obligada,jeje.

Gracias por tu comentario! poco a poco parece que va cogiendo forma!jeje. Proximamente espero que haya algunas novedades en cuanto al diseño.

Un abrazo

Nak

Publicar un comentario