Dead set (2008)

Genial y brutal. Esos son los dos adjetivos con los que describiría esta miniserie de cinco capítulos. Se trata de la primera serie de terror para televisión que aborda el género zombie, y lo cierto es que lo hace de forma sublime.

La historia nos sitúa en Gran Bretaña, y nos presenta un típico y recurrente argumento de las películas de este fascinante género, eso sí, aportando sus particularidades y por supuesto su propia personalidad.

En esta ocasión no se ofrece ninguna explicación del motivo por el que las personas se están convertido en zombies, únicamente los protagonistas en diversos momentos plantean sus hipótesis, como por ejemplo un ataque terrorista o una prueba fallida del ejército.

La mayor peculiaridad de la trama es que en esta ocasión los últimos supervivientes humanos son los participantes del famoso programa de televisión “Gran hermano”, así como algunos de los componentes del equipo técnico del mismo, convirtiéndose la casa del concurso en el último refugio seguro para sobrevivir.


Todo lo demás ya lo conocemos de la infinidad de películas del género existentes: zombies deseosos de sangre humana, contagio por mordisco, mucha sangre (y en esta ocasión, MUCHA, con mayúsculas), personajes corriendo para tratar de salvar sus vidas, etc., etc., etc.


Realmente la serie no aporta nada nuevo al género, pero está tan bien realizada, y genera tanta tensión en el espectador, que creo que puede convertirse perfectamente en un nuevo referente para el “universo zombie”.

De verdad que he disfrutado a lo grande viendo esta serie, sus cinco capítulos se me han quedado muy cortos, y además de todo ello he sentido momentos de verdadera tensión durante su visionado, por lo que puedo decir que se trata de un producto MUY BUENO.


Muchas de sus características narrativas y estéticas, están inspiradas en las películas del padre del género zombie, George A. Romero, e incluso en varias ocasiones podemos descubrir escenas muy similares a las presentadas por él mismo en algunos de sus filmes.

El propio creador de la serie, Charlie Brooker, ha reconocido que es un gran fan del cine de Romero, y que con esta serie se buscaba entre otras cosas rendirle homenaje, y por ello, no oculta las muchas semejanzas existentes entre su obra y “Dead Set”.

Este producto cuenta con una estética visual muy cuidada, recordando a otras grandes series actuales, por ejemplo se hace un uso continuado de la cámara en mano, un poco al estilo de otra serie, también genial, como es “24”. Esto le otorga además de un mayor realismo, una mayor capacidad de crear tensión, creo que es una decisión muy acertada.

Los personajes también están muy acertados. Pensad, que al tratarse de los concursantes de “Gran hermano”, esto otorga la libertad de crear unos personajes muy característicos. En este sentido encontramos entre otros: “al chulito cachas”, “a la rubia cachonda”, a la chica llorona e hipersensible, un drag queen o el productor cabrón y sin escrúpulos del programa.


Además de todo, la serie cuenta con un humor muy sutil e inteligente. Por todo ello y otras muchas características positivas, recomiendo mucho que veáis “Dead Set”. Me parece haber leído en algún lugar de Internet que actualmente “Cuatro” la estaba emitiendo, en cualquier caso no es muy difícil hacerse con ella…


Como dicen al principio de cada capítulo, “Dead Set” se disfruta más viéndola en Widescreen, con sonido envolvente y con las luces apagadas, así que ya sabéis…a disfrutar!

Para terminar, comentaros que la serie ha cosechado un gran éxito en Gran Bretaña, y lo cierto es que se entiende que sea así. Y como curiosidad deciros que el personaje de Davina, la presentadora del programa, se interpreta a ella misma, es decir es la auténtica presentadora de “Gran hermano”, vamos como nuestra Mercedes Milá.


Se me está ocurriendo, que habría sido genial el que le hubieran dado un papelito a Mercedes Milá en nuestra “REC”. No tendría precio verla convertida en zombie (un poco más), y corriendo detrás de los protagonistas para comérselos, joder ¡sería acojonante!

Una gran miniserie, de visionado TOTALMENTE OBLIGATORIO, al menos para los amantes del género zombie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ha habido casos de niños y adolescentes víctimas de violación sexual que han logrado ser personas de éxito en el Perú?

el_nakdjo dijo...

WTF??

Publicar un comentario